Blanqueo de Capitales en 2022

Tomás Elías González Benítez
2 min readDec 19, 2022

El blanqueo de capitales es un problema persistente que afecta a países de todo el mundo. Los fondos obtenidos de forma ilícita se utilizan para financiar actos terroristas y actividades delictivas, y aunque las regulaciones contra el lavado de dinero se vuelven más complejas a lo largo de los años, la pregunta principal sigue siendo: ¿Qué tan exitosas son realmente?

Una forma de averiguarlo es profundizar en las estadísticas y los hechos del lavado de dinero para ver cómo le ha ido al mundo en la lucha contra el lavado de dinero con estas políticas.

Lista de Ejemplos a Nivel Mundial

Los delincuentes han incorporado las criptomonedas en sus técnicas de lavado de dinero.

Se proyecta que el mercado de software contra el lavado de dinero alcance los $ 1.77 mil millones para 2023.

El robo de identidad se ha convertido en una de las principales tendencias de lavado de dinero.

Las actividades contra el lavado de dinero recuperan solo el 0,1% de los fondos criminales.

Las actividades de lavado de dinero le cuestan al mundo del 2% al 5% de su PIB.

Hechos y Estadísticas sobre el Lavado de Dinero

Estados Unidos

Fue el primer país en ilegalizar el lavado de dinero.

Uno de los hechos más interesantes del lavado de dinero se refiere al término en sí. El lavado de dinero se acuñó debido a mafiosos en las décadas de 1920 y 1930 que enmascararon sus fondos obtenidos ilegalmente a través de sus negocios de lavandería. En ese momento, el lavado de dinero apenas se reconocía como delito. No fue sino hasta 1986 cuando EE. UU. aprobó por primera vez una ley que declaraba ilegal el lavado de dinero.

Los Bancos

Casi alcanzan un máximo histórico en multas de $10 mil millones en 2019 por violaciones de las políticas contra el lavado de dinero.

Los bancos suelen ser los más afectados por las multas por infracciones contra el blanqueo de capitales. Según las estadísticas contra el lavado de dinero de 2019, el 60,5% de las multas de los bancos se debieron a violaciones de las normas contra el lavado de dinero. Marc Murphy, CEO de Fenergo, un software de inicio que ayuda a las instituciones financieras a reconocer transacciones ilegales cree que las nuevas y complejas reglas han contribuido a este aumento en las multas.

https://fin-tomaseliasgonzalezbenitez.com/blanqueo-capitales-2022/

--

--

Tomás Elías González Benítez
0 Followers

Soy consultor financiero especializado en criptomonedas y comercio online.